• Noticias

Comenzaron las obras de construcción del paseo peatonal Valdivia y mejoramiento Plazuela Manuel Rodríguez

Como estaba anunciado, este lunes comenzaron las faenas de este importante proyecto que promete cambiarle la cara a calle Valdivia y un importante mejoramiento del entorno de la Plazuela Manuel Rodríguez.

Dicha iniciativa, financiada por el Gobierno Regional a través de un FNDR, significa una inversión de mil 33 millones 723 mil 643 pesos y considera el mejoramiento de la calzada y aceras de calle Valdivia; la recuperación de pavimentos peatonales de la plazoleta Manuel Rodríguez y un importante mejoramiento de esta dentro de la cual se incluye la recuperación del área monumento, confinamiento de áreas verdes, bahía de estacionamiento y recambio de pavimentos.

La empresa a cargo de las obras será Aliwen Spa y el plazo de ejecución será de un máximo de 180 días. El proyecto contempla una intervención total de 5.668 metros cuadrados e incorpora acceso universal, aceras de hormigón de cemento vibrado, nuevos equipos de iluminación ornamental y peatonal, nuevo mobiliario en la plazoleta y 43 nuevas especies arbóreas entre las que destacan crespones, jacarandás, peumos y árboles de judea, entre otros.

Al respecto, el alcalde Pablo Silva Pérez se mostró muy contento por la concreción de esta iniciativa. “Es un proyecto de hace mucho tiempo. Nuestra administración se abocó a subsanar las observaciones y hoy será una realidad. Es una linda noticia, que me enorgullece como alcalde y que sé le cambiará la imagen a nuestro casco histórico”.

REUNIÓN CON LOCATARIOS

Durante la tarde del lunes, el equipo municipal y representantes de la empresa adjudicataria comenzaron una mesa de trabajo con un grupo de comerciantes de la calle Valdivia, con quienes evaluaron las medidas de mitigación que existirán para afrontar estos meses donde el flujo de gente que transita por el sector bajará considerablemente.

En este sentido, se les dio cuenta de la “carta Gantt” del proyecto y se les comunicó que la calle España se mantendrá abierta todo lo que sea posible, junto con utilizar materiales que permitan, cuando sea intervenida, reponer el tránsito por dicha calle a la brevedad. Además, se les informó que se cerrará primero una vereda y luego la otra, con el fin de no afectar el tránsito peatonal de manera tan notoria.

Si quieres conocer más detalles del proyecto, haz click aquí