Antecedentes de la Comuna

san-fernando-2

San Fernando fue fundado un 17 de Mayo de 1742 por don José Manso de Velasco y Samaniego en 450 cuadras donadas a la Corona Española por don Juan Jiménez de León y por su esposa doña Ana María Morales de Albornoz.

La comuna, capital de la Provincia de Colchagua, está ubicada a 132 kilómetros de Santiago y a 54 kilómetros de Rancagua. A 349 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 2.458 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con las comunas de Malloa, Rengo y Machalí; al Sur con Chimbarongo y Teno; al Oriente con la República de Argentina y al Poniente con las comunas de Placilla y Nancagua.

De sus aproximadamente 70.000 habitantes, alrededor de 45.000 viven en el sector urbano y el resto en el área rural, lo que arroja una densidad de 24,50 habitantes por kilómetro cuadrado más o menos.

Comuna netamente agrícola; en estos últimos años sus fuentes de trabajo se han visto fuertemente incrementadas por diversas agroindustrias, lo que, ha mejorado notoriamente las condiciones de vida de sus habitantes.

San Fernando refleja su crecimiento económico y social en obras concretas que se han visto traslucidas mediante el esfuerzo y trabajo durante los últimos años.

Escudo de armas

La historia del escudo de armas se desarrolló desde noviembre de 1936 con la Circular del Servicio de Turismo, dependencia del Ministerio de Fomento de esa época, que solicitaba el envío de una reproducción del Escudo de Armas a la ciudad de San Fernando.

El Alcalde don Fernando Ortúzar Correa, reunió a la Junta de Estudios Históricos de Colchagua, para que se creara un bosquejo del escudo, la Municipalidad, el 23 de marzo de 1938, aprobó el proyecto de Guillermo Pereira Irarrázabal que había sido realizado por el artista Walter Longé.

El escudo se entregó a la Ilustre Municipalidad de San Fernando el 25 de noviembre de 1938 por Guillermo Pereira Irarrázabal. Siendo Alcalde en esa fecha, Fernando Ortúzar Correa y Secretario, Osvaldo Cádiz Roja.

Población

undraw_Grades_re_j7d6
Habitantes

(Fuente: INE)

Densidad Poblacional

Habitantes por Kilómetro²
densidad

Nivel Socio-Económico

Extrema Pobreza
Extrema Pobreza 1.72%
Pobreza
Pobreza 5.79%

(Fuente: INE Regional)

Actividad

agro

Eminentemente Agrícola: Hortalizas y Frutícola; Agroindustrial; de Servicios; Comercial.

Vivienda

Viviendas en la Comuna

Según censo 2002

viviendas

Servicios Básicos

Agua Potable
Agua Potable 98.9%
Electricidad
Electricidad 99.6%
Alcantarillado
Alcantarillado 82.3%

(según información recopilada por SECPLAN)

Límites

Superficie

Kilómetro²

(ficha comunal SINIM)

Clima

clima

Templado Cálido: una estación seca de aprox. 5 a 6 meses.

Recursos Hídricos

• Río Tinguiririca