Municipalidad de San Fernando

  • Inicio
  • Noticias
  • Alcalde de San Fernando desmiente información sobre compras públicas municipales

Alcalde de San Fernando desmiente información sobre compras públicas municipales

El pasado viernes, a través de las redes sociales del municipio, el jefe comunal de la capital de Colchagua descartó irregularidades en los procesos de compras que lleva adelante la Unidad de Adquisiciones e indicó que, hasta ahora, la entidad edilicia no ha sido notificada de que exista una fiscalización de la Contraloría General de la República.

“Lo que ocurre es que una ciudadana, tomando datos equivocados, presentó un requerimiento a Contraloría donde señala que el municipio realizó un 73% de las compras vía trato directo. Ante esto, dicha repartición lo que indica es que incorporará estos datos a su plan anual de fiscalización para ver si es necesario hacer algún tipo de investigación, como lo hace con todas las entidades públicas de manera habitual”.

Con respecto a las declaraciones expresadas por un ex – concejal de la comuna y que fue replicada por diversos medios de comunicación locales, el alcalde Pablo Silva Pérez señaló que “lamentamos que existan personas que, en un año electoral, busquen cierta notoriedad y lo hagan utilizando artimañas como decir que en el municipio habría más de mil compras por un valor de 82 mil pesos al mismo proveedor”.

“Esto tampoco es verdad, ya que lo que ocurrió es que la plataforma de Chile Compras repitió en el informe, por alguna razón, la misma orden de compra y es fácil de comprobar porque es una página pública y donde cada orden tiene un número identificador único e irrepetible, lo que demuestra que es sólo un proceso de compra por menos de 600 mil pesos”.

Adicionalmente, el jefe comunal hizo un llamado a todas las personas que quieran ser candidatos durante este período, que lo hagan pensando en la ciudadanía y sin compartir este tipo de noticias falsas que sólo generan alarma en la población, en un momento muy delicado donde muchos municipios están siendo investigados por cosas similares.

Cabe señalar que la Municipalidad de San Fernando realizó un total de 1.125 compras durante el año 2023. En cuanto a la modalidad de compra, se realizaron 58 por Convenio Marco, 642 por Compra Ágil, 170 por Trato Directo y 255 licitaciones públicas. Este último número es, por lejos, el más alto de los últimos 7 años.

Por último, el jefe comunal afirmó que “es lamentable que medios de comunicación, que creíamos serios, se hagan eco de este tipo de noticias falsas sin contrastar los datos con la información oficial”.

Ir al contenido