Municipalidad de San Fernando

San Fernando: Alcalde y Delegada Presidencial encabezan cumbre con gabinete regional para desbloquear inversión histórica para la comuna

Este jueves, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, encabezó una cumbre de planificación territorial junto a la delegada presidencial regional de O’Higgins, Susana Pinto González, y los seremis de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Obras Públicas (MOP), Bienes Nacionales, Transportes y Salud, además de la Coordinación Regional de la Subdere.

La instancia —sin precedentes en la gestión reciente de la capital de Colchagua— marcó un punto de inflexión en la coordinación entre el municipio y el aparato regional del Estado, permitiendo establecer acuerdos concretos para destrabar iniciativas estratégicas y acelerar inversiones fundamentales para el desarrollo de San Fernando.

Uno de los temas prioritarios fue el financiamiento pendiente para la puesta en funcionamiento del CESFAM Poniente. Si bien el edificio ya se encuentra construido, aún se requieren cerca de 550 millones de pesos para habilitar su operación. Ante este escenario, el alcalde Pablo Silva Pérez y la delegada Susana Pinto acordaron sostener una reunión la próxima semana con la ministra de Salud para gestionar los recursos necesarios y concretar la apertura del recinto.

Durante la jornada también se abordó la necesidad de avanzar en la construcción de un nuevo Cementerio Municipal. El municipio ya cuenta con un anteproyecto y la prioridad ahora será gestionar la adquisición del terreno que permitirá dar continuidad a esta iniciativa.

En el ámbito de infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas asumirá la realización de los estudios para actualizar el Plan Maestro de Aguas Lluvia, una herramienta clave para enfrentar los problemas de inundaciones y proyectar una inversión estimada en 50 mil millones de pesos con financiamiento del nivel central.

Otro de los acuerdos relevantes estuvo relacionado con el transporte público. El municipio y la Seremi de Transportes conformarán un equipo técnico conjunto para elaborar la Red Vial Básica comunal, requisito indispensable para que el Ministerio pueda autorizar y licitar el retorno de recorridos de buses de locomoción colectiva, una demanda histórica de los vecinos de San Fernando.

En materia urbana, las autoridades definieron como prioridad la tramitación de la enmienda al Plan Regulador Comunal, instrumento que permitirá destrabar inversiones en el eje de avenida O’Higgins y favorecer una expansión ordenada y planificada de la ciudad.

La recuperación del patrimonio histórico también formó parte de la agenda. En ese contexto, se propuso impulsar un polígono de revitalización que considere inmuebles emblemáticos como el Liceo Neandro Schilling y el edificio de la ex Gobernación, con el objetivo de acceder a financiamiento de Subdere para fortalecer el centro histórico de San Fernando.

Al término de la reunión, el alcalde Pablo Silva Pérez valoró el trabajo conjunto desarrollado con las autoridades regionales y destacó la voluntad de avanzar en proyectos largamente esperados por la comuna.

«El motor que me impulsa a mí y a los profesionales de nuestro equipo es el deseo profundo de recuperar el sitial regional que nuestra comuna merece y que se perdió en el pasado. Hoy estamos empeñados en sacar adelante a nuestra ciudad, trabajando con fuerza para consolidarla como la verdadera capital de la provincia de Colchagua», señaló.

A su vez, la delegada presidencial regional, Susana Pinto González, destacó la calidad técnica de la cartera de proyectos presentada por el municipio y reafirmó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la comuna.

«Reconocemos que el Estado tiene una deuda con San Fernando, ya que es evidente que la comuna no contó con los recursos ni la inversión necesaria durante el gobierno anterior. Por ello, debemos trabajar para equilibrar esa balanza. Si la salud es una prioridad, por ejemplo, no podemos permitir que proyectos como el CESFAM Poniente se detengan por falta de presupuesto», afirmó.

Scroll al inicio