Esta dirección tiene como misión primordial velar por que la utilización de los fondos públicos se realice de manera eficaz, eficiente y por sobre todo con un amplio sentido de la Transparencia.
Según la Ley Orgánica Constitucional los objetivos de esta Unidad son principalmente; Asesorar al Alcalde en cuanto a la Administración del personal Municipal, además de la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual específicamente: Estudia, calcula, propone y regula la percepción de cualquier ingreso municipal, elaboración de Presupuesto Municipal anual en conjunto con Secplac, elaboración y revisión de decretos de pagos, llevar la contabilidad municipal de acuerdo a las normas existentes, controlar la gestión financiera de las empresas municipales, Efectuar los pagos municipales, manejo de cuentas bancarias y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
Ademas realiza Informes trimestrales al Concejo sobre el detalle mensual de pasivos acumulados.
Mantiene un registro mensual disponible para conocimiento publico sobre el desglose de los gastos del Municipio remite a la Subsecretaria de desarrollo regional y Administrativo del Ministerio del Interior Información requerida por esta entidad.
También se ejecutan labores relacionadas con las adquisiciones y/o licitaciones municipales o para la comunidad Sanfernandina de acuerdo a la normativa vigente de compras públicas.