Municipalidad de San Fernando

Recurso 1

En San Fernando realizan simposio sobre ciencia de datos

Bajo el título “Uso de datos en la planificación comunal” se llevó a cabo esta instancia, organizada por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), el cual contó con la participación de expositores de diversas instituciones del país y donde también expuso el equipo municipal que trabaja en esta disciplina.

Los asistentes al evento escucharon las ponencias del profesor de Informática de la UOH, David Rivas; del jefe (S) de la unidad de infraestructura estadística del INE O’Higgins, Víctor Vidal; del director del Centro de Inteligencia Territorial CIT del DesignLAB de la UAI, Luis Valenzuela; del ingeniero civil en Geografía de la USACH, Claudio Álvarez y del licenciado en ciencias mención matemáticas y también funcionario de Secplan, Carlos Riveros.

En este marco, el alcalde Pablo Silva Pérez y la gerenta de la Fundación Telefónica Movistar Olga Alarcón suscribieron un convenio que permitirá realizar actividades de alfabetización digital en la comuna, las que estarán enfocadas en estudiantes, adultos mayores y diplomados abiertos para todo público.

Al respecto, el jefe comunal destacó que su administración está trabajando, hace algún tiempo, con el objetivo de potenciar la ciencia de datos, dotando a todo el municipio de datos certeros que permitan direccionar la construcción de políticas públicas comunales y grandes proyectos.

Por su parte, el académico de la UAI, Luis Valenzuela, valoró la instancia gestionada por el municipio. “Lo que hace San Fernando es un ejemplo para todo el país. Veo en su equipo de trabajo mucha pasión y una curiosidad genuina de cómo respaldarse, a través de metodología, ciencia y conocimiento, en todas las decisiones diarias que se deben tomar para afrontar el desafío que significa administrar y gobernar un territorio que es complejo”.

Ir al contenido