Municipalidad de San Fernando

Recurso 1
  • Inicio
  • Noticias
  • Alcalde Pablo Silva Pérez: “Nuestros trabajos preventivos en ribera del Tinguiririca impidieron una tragedia mayor en San Fernando”

Alcalde Pablo Silva Pérez: “Nuestros trabajos preventivos en ribera del Tinguiririca impidieron una tragedia mayor en San Fernando”

Al realizar una evaluación de los efectos del temporal en la ciudad, el Alcalde Pablo Silva Pérez, fue enfático al señalar que San Fernando enfrentó, como otras comunas de la zona centro sur, una de las emergencias más complejas de su historia reciente.

El jefe comunal sostuvo que el adverso panorama que tuvo la capital de Colchagua en junio pasado permitió adoptar las medidas pertinentes para evitar una tragedia como la acontecida en los sectores de Los Huertos y Las Peñas, anegados por el desborde de los ríos Tinguiririca y Claro.

“Conscientes de la vulnerabilidad de San Fernando en caso de repetirse un evento similar, como municipio gestionamos con las autoridades, incluso comprometiendo recursos nuestros, nos fijamos un norte que fueron las obras de mitigación de las defensas fluviales y espigones de nuestros ríos para contener una crecida del torrente desde la cordillera. Hoy los resultados están a la vista. San Fernando pudo resistir la inclemencia de la lluvia y viento durante más de 48 horas” replicó la autoridad.

También lamentó que la emergencia golpeara a sectores urbanos y rurales, comprometiendo la inmediata atención de la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyos equipos ya están en terreno para gestionar la debida asistencia a las familias damnificadas con todas las ayudas comprometidas por el Estado.

Al respecto, recordó que se han realizado gestiones ante el gobierno para que la comuna cuente con un Plan Maestro de aguas lluvias, con el fin de evitar que las precipitaciones lleguen al centro o a aquellas zonas proclives a inundaciones.

Acceder a recursos para atender emergencias

Asimismo, el jefe comunal sostuvo que es necesario que se agilice, por parte del Estado, la entrega de recursos a los municipios que se han visto afectados por el temporal, a modo de atender oportunamente las necesidades de la comunidad y de aquellos rubros esenciales como el agro, transporte y comercio.

Ese fue el tenor de la conversación que tuvo el alcalde Silva con el Presidente Gabriel Boric en su paso por San Fernando, a quien expresó que a dos meses de los temporales de junio, aún no llega ninguna ayuda económica comprometida por el gobierno y, por ende, se hace necesario acelerar las transferencias y buscar un nuevo modelo para este tipo de ayudas del Estado.

Sostuvo que este tipo de emergencias ya no pueden quedar supeditadas a trabas burocráticas y debe dárseles fluidez para que lleguen a tiempo a los municipios a modo de dar respuesta a problemas que se generen en conectividad vial, vivienda, agricultura y obras de mitigación en aquellas áreas anegadas con el desborde de ríos.

Ir al contenido