Municipalidad de San Fernando

Alcalde Pablo Silva Pérez informa al COSOC acciones para enfrentar daños ocasionados por temporal en San Fernando

En el marco de la quinta sesión del Consejo de la Sociedad Civil, el Alcalde Pablo Silva Pérez expuso a sus miembros, un detalle de las acciones emprendidas por la Municipalidad de San Fernando para enfrentar la emergencia que ocasionó el temporal que azotó a la comuna y otras localidades la Región de O’Higgins.

 

En la ocasión los Cosoc conocieron las medidas que se han realizado para ir en ayuda de los damnificados por las inundaciones; las faenas de mitigación que se realizan en las riberas de los ríos Tinguiririca y Claro para evitar nuevos desbordes; el catastro de daños en la ciudad; y los trabajos de limpieza efectuados en las zonas anegadas.

 

El jefe comunal dio cuenta que son alrededor de 150 casas dañadas por las intensas precipitaciones, dejando a 349 vecinos afectados, según los antecedentes del catastro realizado la primera semana de julio.

 

“En esta instancia los Cosoc hicieron consultas respecto de lo que estamos haciendo ahora y lo que se está visualizando para el futuro a fin de evitar una tragedia parecida a la que tuvimos”, sostuvo la autoridad.

 

Silva Pérez recordó que, junto con el retiro de sedimentos, escombros y barro desde el interior de las casas, se está trabajando en la ribera del río en lo que son las defensas fluviales provisorias, previo al enrocado definitivo que debe ejecutar la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

 

Relató que, por su parte, los Cosoc expusieron los principales requerimientos de los vecinos de diversos puntos de la capital de Colchagua.  

 

“El municipio no ha parado. Sigue entregando ayuda y viendo la situación de los afectados. Desde el primer día con maquinaria propia y arrendada, porque no dábamos abasto para detener una emergencia de la magnitud a la que tuvimos. Nuestros equipos no han parado, no han descansado y se han desplegado por los sectores más afectados”, declaró la autoridad.

Ir al contenido