El izamiento de la bandera chilena en el frontis del edificio consistorial, la entrega de ofrendas en el monumento del fundador de San Fernando, José Antonio Manso de Velasco y el Te Deum en la parroquia San Agustín, fueron parte de las actividades con las que se conmemoró, este miércoles, el Aniversario 281 de la comuna.
Estas ceremonias estuvieron encabezadas por el Alcalde Pablo Silva Pérez y los miembros del Concejo Municipal, quienes dedicaron estos festejos a las vecinas y vecinos que le dan vida a la capital de Colchagua.
El jefe comunal hizo presente que son muchos los desafíos que se vienen por delante para la comuna y que, en este sentido, el municipio trabaja con un solo norte: construir un mejor futuro para todas las familias de San Fernando.
“Muchas felicidades a todos los sanfernandinos. Hoy nuestra comuna está de cumpleaños, 281 años de vida que saludo y abrazo con el orgullo que siento por este territorio. Saludo y agradezco a quienes con su labor han hecho grande a esta ciudad”, declaró la autoridad colchagüina.
De igual modo envió un saludo a las y los funcionarios municipales, por su abnegado trabajo y disposición de servicio público.
Carlos Guzmán, Hijo Ilustre
Por la tarde, en dependencias del Teatro Municipal, se realizó la ceremonia de distinción del Hijo y Ciudadano Ilustre de la comuna, reconocimientos que recibieron respectivamente: el fallecido concejal Carlos Guzmán Vásquez, por su espíritu de servicio y contribución al desarrollo de la comuna; y Manuel Antonio Marín Orellana por su labor como deportista a nivel comunal y nacional, que lo han hecho un referente para las nuevas generaciones.
Cabe recordar que la ciudad fue fundada un 17 de mayo de 1742 por el gobernador José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de San Fernando de Tinguiririca, en los terrenos donados por Juan Jiménez de León y Ana María de Morales.
Otras de las actividades destacadas durante el mes de aniversario fue el tradicional desfile cívico militar realizado el pasado domingo, en que efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Carabineros, junto a representantes de organizaciones sociales, establecimientos educacionales y bomberos, rindieron honores a la comuna.
El jefe comunal hizo presente que este nuevo año de vida de la capital de Colchagua ha estado marcado por el ordenamiento financiero y el avance de proyectos importantes para la comunidad como el inicio de las obras del alcantarillado para Puente Negro, del nuevo Cesfam Poniente y el próximo inicio de la remodelación del Gimnasio Municipal.